Lubricación certificada H1 y 3H clave para la inocuidad en la producción alimentaria.
La inocuidad en la industria alimentaria puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.
En los últimos años se ha avanzado en la sensibilización acerca de la importancia de la inocuidad teniendo en cuenta toda la cadena alimentaria, puesto que se considera que algunos problemas pueden tener su origen en la producción primaria, es decir en la finca, y se transfiere a otras fases como el procesamiento, el empaque, el transporte, la comercialización y aún la preparación del producto y su consumo.
Para cumplir con un control integral de la inocuidad de los alimentos a lo largo de las cadenas productivas se ha denominado de manera genérica la expresión: de la granja y el mar a la mesa.
MOSH, hidrocarburos saturados minerales – MOAH hidrocarburos aromáticos minerales hace referencia a todas las sustancias derivadas de aceites minerales, incluidos los análogos químicos de origen no mineral, que actúan como fuente de contaminación en la producción de la industria alimentaria. Estas fuentes de contaminación incluyen las cadenas de producción tanto de los alimentos como de sus envases.
En la Unión Europea, por ejemplo, las exigencias que están surgiendo con mayor intensidad para una mejor gestión de las prácticas de control y monitoreo de hidrocarburos de aceites minerales (MOSH) en alimentos y en materiales y artículos destinados a entrar en contacto con alimentos, están provocando mucha incertidumbre entre los fabricantes de alimentos y materias primas alimentarias.
Esta demanda e incertidumbre por mayor control e inocuidad en la producción alimentaria para la protección de la salud humana y animal, impulsa a FRIXO Lubricants a desarrollar toda su línea de lubricantes grado alimenticio, H1 y 3H, avalados por la NSF International (Nonfood Compounds Registration Program), adscrito a la USDA, por sus siglas en inglés, (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), que proporciona liderazgo en los temas referentes a los alimentos, la agricultura, los recursos naturales y asuntos afines con base en una política pública sólida, la mejor ciencia disponible y una gestión eficiente.
Esta certificación en las grasas, aceites y desengrasantes grado H1 y 3H de FRIXO le da tranquilidad al clúster de empresas que participan en la cadena de producción de alimentos desde la finca, el mar o el rio, el transporte, la producción, la logística, el almacenamiento y todo donde se involucren máquinas que deban ser lubricadas y que sus partes móviles tiene contacto incidental o directo con los alimentos y sus envases o empaques.
Para profundizar sobre este tema, dada su relevancia de orden mundial para la industria de la producción de alimentos, el equipo de FRIXO, con sede en Lima, Perú, organizó para nuestros clientes de la industria alimentaria, el pasado marzo, un seminario on line certificado, denominado “Masterclass sobre MOAH con una perspectiva digital y las cinco S” que se dictó desde Europa, por el español Marcos Vilariño, BSc, MSc, licenciado en Biología y Bioquímica. Especialista en Biología Fundamental y Sanitaria de la Universidad de Navarra, España. Experto en calidad y control alimentario en la Unión Europea.
La caja de herramientas BLL, uno de los temas principales, proporcionó una descripción general de las posibles rutas de contaminación de hidrocarburos de aceites minerales, tanto las conocidas como otras por descubrir y así realizar un ejercicio de prevención eficaz al revisar sus propios procesos de fabricación. Esta información resultó de interés para el diseño de medidas orientadas a la reducción de la contaminación, así como su implementación a nivel industrial.
Otros temas fueron, el concepto ALARA. Legislación europea y tendencias. Relación con la filosofía de las cinco S y la digitalización del proceso industrial y certificaciones de calidad europeas para mayor acceso al mercado.
Una experiencia muy enriquecedora para nuestros asesores y clientes que nos permitió explorar diferentes alternativas de trabajo en la producción y entrega de alimentos libres de impurezas y para FRIXO seguir proporcionando una lubricación efectiva y limpia que cumpla con las exigencias de salud pública para el cuidado de la vida del ser humano y los animales.
Por favor coméntanos tu opinión.
Si es de utilidad, agradecemos lo compartas con tu equipo de lubricadores y mecánicos.
FRIXO #SiempreEnMovimiento